Reanudan diálogos y gestiones para presa

UTILIZACIÓN DEL AGUA

Hugo Cardón

Una vez más se reanudaron los diálogos entre autoridades municipales y estatales a fin de dar continuidad a los trabajos del canal de interconexión de la presa El Yathe, con el que se busca irrigar parcelas ubicadas en el municipio.
A esta mesa de trabajo asistieron Alejandro López Sierra, titular de la Dirección General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola, el director local de la Conagua, Armando Hernández Mendoza, el alcalde Toribio Ramírez y el presidente del Módulo de Riego, Juan Nicolás.
De acuerdo con representantes del módulo Alfajayucan, luego de ser concluido el proyecto de la presa El Yathé en 2013, fue inaugurara por gobierno estatal y federal; sin embargo, no había forma de utilizar el agua que ahí se almacenaba pues no contaba con canaletas para distribución.
Derivado de esta situación, autoridades municipales junto con personal del Distrito de Riego 100 de Alfajayucan, trabajarán en gestión de recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para edificar el canal de interconexión que permitirá usar el líquido del embalse.

Como resultado de estos trabajos de gestión se les otorgaron más de 80 millones de pesos en una primera etapa que fueron aplicados a lo largo de más de 5.5 kilómetros de tuberías, que permitirán el uso de líquido; sin embargo, falta por concluirse este proyecto, de ahí que se busca el apoyo por parte de las autoridades de la entidad.