Denuncia contra Ángeles, por Itaih

 Denunciaron a la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada, así como quienes resulten responsables, por presunta violación y resistencia en cumplir el ordenamiento del Segundo Juzgado de Distrito, relativo a la suspensión del proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaih).

El abogado y aspirante a comisionado del Itaih, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) por vejaciones a lo estipulado en el artículo 262 de la Ley de Amparo, relativas a la posible obstinación por parte de la comisión legislativa para acatar el fallo.

Aparentemente el Segundo Juzgado de Distrito admitió el amparo y otorgó una suspensión definitiva a la elección y nombramientos de estos encargos, aspecto que tenía que cumplir la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles, ya que no debió someterlo al pleno de la LXIV Legislatura el pasado 17 de diciembre.

El amparo que promovió Vázquez Reséndiz radicó en que la comisión legislativa no fundó ni motivó las particularidades por las cuales rechazaron su postulación, por ello inició este recurso jurídico, mismo que supuestamente decretó la suspensión de las etapas de asignación.

“En esta denuncia de hechos hago del conocimiento al fiscal que ya cometió un delito que continua, porque no se me han restituido los derechos vulnerados y pese a la notificación que tenía se han negado a cumplir la sentencia, hemos pedido intervención de terceras personas, incluso pensamos ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”. (Rosa Gabriela Porter)