Suspensión de elección ante las supuestas irregularidades

-Determinaron nuevo proceso, así como impedir intervención de alcaldía

-Permitirá renovación de cargo de representante en localidad de El Fitzhi

 CONFLICTOS INTERNOS

Hugo Cardón

Suspendieron habitantes de El Barrio de El Fitzhi, Ixmiquilpan, la elección de delegado debido a presuntas irregularidades, asimismo en asamblea general determinaron la no intervención del ayuntamiento en el proceso.

Recientemente el delegado de El Fitzhi, Roberto Carlos Uribe Alvarado, emitió la convocatoria correspondiente para la elección 2020; sin embargo, habitantes se inconformaron con el proceso debido a presuntas anomalías.

Por lo anterior es que fue suspendido todo el proceso para elegir a su nuevo representante comunitario, asimismo en asamblea general se determinaron algunas acciones a fin de que la elección se realice con total transparencia y evitar controversias.
Dentro de las acciones que se acordaron estuvo impedir que el ayuntamiento que encabeza el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, a través de la asamblea municipal intervenga para la elección de su nuevo representante comunitario, su intervención sólo será como observador.
Como segundo punto se determinó conformar un Comité de Vigilancia, el cual será encabezando por Nicolás Martín Martínez, organismo que tiene la encomienda de organizar el proceso interno de este poblado a través de una convocatoria que ya fue elaborada y avalada.

Ayer fue publicada la convocatoria correspondiente, por lo que partir de esta semana se estará iniciando la recepción de planillas y a partir del próximo domingo se estará realizando la campaña interna para posteriormente concretar la elección.
Cabe mencionar que aun cuando ya se hizo la toma de protesta correspondiente a delegados, en Ixmiquilpan aún son varias las comunidades que faltan por elegir a sus representantes comunitarios, hasta el momento El Fitzhi y El Bondhó son los poblados donde se han registrado algunos conflictos internos.