Alerta PC en Actopan ante conflagraciones

-Inició temporada de los incendios forestales, que dejan afectaciones severas en pastizales y arbolados de zona

YA LLEVAN SEIS

Hugo Cardón

Exhortaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Actopan a población en general, para evitar acciones que ocasionen incendios forestales, pues en lo que va de 2020 ya contabilizaron seis siniestros.
Según la corporación, en 2019 se registraron más de 90 incendios de todo tipo en Actopan, lo que generó mermas económicas, pero sobre todo un daño ecológico al suelo y aire en distintos puntos.
De acuerdo con estadísticas de la Conafor sólo en 2019 se registró un promedio de 7 mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas.

En Hidalgo el año pasado se presentaron 139 incendios forestales en diferentes puntos del estado, que afectaron mil  732 hectáreas de pastizales y arbolado.

Personal de Protección Civil  informó que en Actopan, en lo que va del año, contabilizaron seis conflagraciones, por lo que hicieron un llamado a no utilizar fuego, pues además del riesgo de provocar incendios también se contamina al entorno.
Detallaron que a partir de este es mes iniciará la temporada de incendios, debido a diferentes factores como clima seco, preparación de tierras de cultivo, presencia de vientos, entre otros, que complicarán el escenario.
Autoridades de la Dirección de Protección Civil recordaron que el incendio del pasado lunes en la comunidad de Xideje, que consumió un promedio de 10 hectáreas de pastizales y matorrales, habría sido provocado.