Carretera

Juan José Herrera

El pasado viernes acudió el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, a Hidalgo, para una intensa gira de trabajo que duró prácticamente todo el día.

Por la mañana el secretario, junto con la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez, y el jefe de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, Fernando Arechederra Mustre, fueron recibidos en reunión-desayuno en cuarto piso del Palacio de Gobierno.

A dicho encuentro estaba convocado también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, así como un representante del Cisen, quienes “por cuestiones de agenda” no acudieron.

Independientemente de los temas que trataron en dicho petit comité, encabezado por su anfitrión, el gobernador Omar Fayad, para quienes saben leer entre líneas hubo un mensaje político fuerte y claro: Hidalgo no requiere intermediarios, pues la relación con el Gobierno de la República y con el presidente López Obrador es directa y está en su mejor momento.

Lo trascendente del recorrido, que incluyó un sobrevuelo por la Sierra y Huasteca hidalguenses, así como una visita a instalaciones del C5i, es, sin duda, el anuncio de alrededor de 850 millones de pesos (mdp) para infraestructura carretera y obras a favor de los municipios más marginados de la entidad.

Pero también otros asuntos álgidos, como los avances en investigaciones a la UAEH, producto de una petición internacional que, en voz del propio Herrera, no sólo tiene implicaciones fiscales sino para el cumplimiento de convenios con otras naciones, progresos que la UIF revelará cuando haya alguna acción legal; es decir, en unos meses.

Con respecto a las preocupaciones del Ejecutivo nacional, Herrera confirmó que no se trata sólo de construir carreteras sino de contar con medios reales “para acabar con la desigualdad, la marginación y los cacicazgos”.

Dicha infraestructura para Hidalgo contará con 600 mdp de inversión adicional, desglosados en: 38 mdp para Alfajayucan para sistema de alcantarillado; Tepehuacán 23.4 mdp; San Salvador 22.1 mdp; 17.7 millones para sistema de agua potable en Zimapán; así como más de 20 mdp para Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Tlanchinol para red de distribución y equipamiento, entre otras muchas obras.

López Obrador ha visitado ya 12 veces Hidalgo, designar a Arturo Herrera como enlace con el gobierno del estado no es casualidad, pues de antemano se conocen las aspiraciones del hidalguense.

Con todo ello puede decirse que hay otra vía en construcción, una carretera que tendrá su “prueba piloto” en las próximas elecciones para renovar las 84 alcaldías hidalguenses y donde puede haber varias sorpresas. Al tiempo.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap