Excesivos requerimientos para los delegados: TEEH

-Demandó que alcaldía de Cuautepec reconsidere solicitudes para esos encargos

Solicitó alcaldía de Cuautepec a delegados y subdelegados municipales requisitos excesivos a lo estrictamente necesario para formar parte de la plantilla y, eventualmente, obtener remuneración por su desempeño, determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

En sesión pública resolvió un incidente de exceso de cumplimiento de la sentencia TEEH-JDC-147-2019-INC-2, en cuanto a determinación del pasado 20 de diciembre que ordenó a la alcaldesa de Cuautepec, Haydeé García Acosta, conceder una dieta para delegados y subdelegados, pues tienen derecho a recibir remuneración por el desempeño de sus funciones.

Debido a que la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento remitió un oficio a los citados funcionarios para que cumplieran con ciertos requisitos, para formar parte de la plantilla laboral, entre otros: solicitud de trabajo con fotografía, currículum, copia de credencial para votar, certificado de estudios, cartilla del servicio militar, licencia de manejar y estipular horario de labores para checar entrada o salida.

Al respecto el magistrado, Manuel Cruz Martínez, expuso que los agravios son parcialmente fundados, pues tres requerimientos en específico son excesivos, en el caso de solicitud de trabajo es innecesaria porque los delegados asumen el cargo tras contienda interna; el permiso de manejo no es obligatorio y en cuanto al horario laboral es limitativo.

De manera unánime revocaron el oficio enviado a delegados y subdelegados para que la dirección municipal emita otro que no contemple aspectos excesivos, en tanto exhortaron al ayuntamiento a evitar actos reiterados.

También resolvieron un incidente de sentencia respecto al fallo TEEH-JDC-138-2019-INC-1, que promovió el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Flores Díaz, por omisión del partido para rehabilitar y reanudar mecanismos de afiliación.

Pese a que el TEEH ordenó a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena informar sobre el asunto desde el pasado 7 de enero, al omitir dicha petición hasta el 13 de este mes, el pleno hidalguense amonestó públicamente al órgano partidista. (Rosa Gabriela Porter)