GRILLERÍAS

 CONSULTA

La inestabilidad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a escala nacional repercute ya en Hidalgo. Los aspirantes de ese organismo político a la candidatura por el ayuntamiento de Pachuca ya no están tan separados como hace unos días se creía. Ahora se habla de una consulta para saber quién tiene el mejor posicionamiento en la capital del estado y ese sería “el bueno”.

REGLAS

Informaron los grillitos que de acuerdo con las cifras publicadas por el IEEH, para el próximo proceso electoral que renovará las 84 alcaldías del estado, los partidos políticos con registro en la entidad deberán postular como candidatos a personas indígenas en 23 municipios que cuentan con un porcentaje poblacional indígena por autoadscripción mayor al 65 por ciento. Lo anterior como parte de los acuerdos signados por el organismo electoral que complementan las reglas de postulación para garantizar temas como paridad de género, participación de ciudadanos menores de 30 años, así como pueblos originarios. Dicho acuerdo también modificó la convocatoria dirigida a ciudadanía que desee postularse mediante una candidatura independiente.

TRAFICANTE

Elementos de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detectaron y detuvieron ayer a un presunto traficante de personas que a bordo de una camioneta transportaba a cuatro migrantes centroamericanos. La detención de S.R.S., de 39 años, originario de Puebla, se efectuó sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad de Tornacuxtla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Al individuo se le aseguró una camioneta Ford, color gris, y más de 11 mil pesos en efectivo entre sus pertenencias. Trasladaba a personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña.