Listo el INEGI para nuevo censo 2020

-Instaló de forma oficial su comité de apoyo en la región de Tula para iniciar con empadronamientos

ENCUESTA FORMAL

Ángel Hernández

Ayer quedó instalado el comité de apoyo al censo del INEGI correspondiente a 2020, para el cual la dependencia federal recibirá apoyo de instituciones gubernamentales, particulares y educativas de Tula. Encabezó el evento Laura González Quinto, coordinadora estatal del instituto.

Puntualizó que el presente registro, realizado con una periodicidad de 10 años, este año se efectuará entre el 2 y el 27 de marzo y la medición servirá para ser consultada para decisiones importantes que afecten la vida social de una determinada región o del país entero.

Detalló que el empadronamiento sirve para saber en qué condiciones viven los mexicanos; “es decir, en cuanto a servicios básicos y condiciones generales relacionadas con vivienda y población que habita en cada domicilio, tomando en cuenta también a extranjeros avecindados en México”.

Indicó que tiene que ver con la forma de distribución de recursos para entidades federativas y la conformación de distritos electorales.

Señaló que el cuestionario a responder por parte de la ciudadanía consta de 39 preguntas, en el caso del básico, y de 104 el ampliado, que se hará en 4 millones de viviendas, designadas aleatoriamente.

Invitó a la población a confiar en los encuestadores con el objetivo de que la información que se genere sea lo más precisa posible y dijo que en todos los casos los trabajadores del INEGI deberán ir plenamente identificados y portar su uniforme completo.

Aseveró que la información proporcionada sólo será utilizada con fines estadísticos.