Reduce costo en urnas, indica INE

-Abonará instituto alrededor de 2 millones 400 mil pesos para instalar dichos módulos electrónicos en municipios

 PRUEBA Y ERROR

Rosa Gabriela Porter

Precisó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, que el costo oficial de las urnas electrónicas será de 2 millones 400 mil pesos.

Indicó que en próximas fechas signarán convenio entre autoridades para definir las ubicaciones de dicha tecnología, tentativamente en demarcaciones de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.

Aunque hace días el funcionario electoral comentó que serían aproximadamente 4 millones el monto que erogarían por la instalación de estos módulos electrónicos para la contienda de ayuntamientos, a celebrarse el próximo 7 de junio, en entrevista luego de la presentación del libro “Informe Hidalgo sobre la calidad de la ciudadanía, justicia, participación ciudadana, valores y sociedad civil”, aclaró que la cifra es menor a la mencionada.

Abundó que serán 40 urnas electrónicas que solicitarán a préstamo del organismo electoral de Jalisco, mismas que ubicarán en cuatro municipios hidalguenses: Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan.

“El costo será de 2 millones 400  mil pesos por las 40 urnas electrónicas y será dividido por el Organismo Público Local Electoral de Hidalgo y el INE, eso incluye las urnas y el personal que vamos a tener para que se garantice su operación; en caso de que llegue a pasar algo, nosotros somos los responsables de la seguridad de los equipos”.

Ashane Bulos explicó que anteriormente propusieron a Tulancingo como una demarcación en la que podrían instalar esta prueba piloto; sin embargo, en el proceso federal de 2015 seleccionaron a este municipio para que habilitara dicha opción, aunque descartaron la validez de esos votos.

“Hubo propuestas de incluir a Mineral de la Reforma en lugar de Tulancingo, porque ya había  tenido en 2015 urna electrónica y se vio que no tuvo validez, en Mineral de la Reforma que es población más grande ha habido elecciones cerradas y queremos ver cómo se comporta”.

Para la implementación del voto electrónico en los comicios de Coahuila e Hidalgo, prevén una estrategia que contempla capacitación y asistencia, asimismo la ubicación de casillas, preparación y distribución, papelería o documentación.