Requiere PAN informe integral contra violencia

EN ESCUELAS

Exhortó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández, a que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) rinda informe que contenga estrategias empleadas por dicha dependencia para combatir la violencia escolar y sus resultados, además que en coordinación con padres de familia y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) reactive el operativo Mochila Segura, asimismo que coadyuve con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), para elaborar programas preventivos.

En su participación durante asuntos generales, el legislador recordó los hechos ocurridos en centros escolares de Estados Unidos y México, donde alumnos ingresaron con armas de fuego y provocaron lesiones o muertes de personas; por ejemplo, lo suscitado el pasado 10 de enero en un colegio particular de Torreón, Coahuila.

Reconoció que en la entidad no hay registro, hasta ahora, de situaciones similares en planteles educativos, aunque hubo casos particulares en Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya, situación que obligan a las autoridades a reflexionar acerca de acciones para abatir dicho problema.

“Es cierto que se han realizado esfuerzos para evitar que se produzcan hechos de violencia en las escuelas, entre ellos el operativo Mochila Segura, que dejó de realizarse por recomendación de la CDHEH en 2017, bajo el argumento de que se vulneraba la intimidad de los niños; sin embargo, si se hubiera puesto en marcha dicho operativo en aquel centro escolar la tragedia pudo haberse evitado”.

Abundó que la SEPH tiene la intención de revisar las actividades de prevención de violencia en las escuelas, pero los diputados desconocen de los resultados de estas diligencias, temas preventivos y acciones a corto, mediano y largo plazo. (Rosa Gabriela Porter)