Acata Legislatura orden que dictamina la SCJN

-Será respetuoso el Congreso local de sentencias establecidas respecto a la ley de Desarrollo Social

SEÑALA VALERA

Rosa Gabriela Porter

Acatará el Congreso local la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera, una vez que notifiquen al Poder Legislativo la sentencia que invalidó el artículo 80 ter de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, que establecía como requisito ser ciudadano sin antecedentes penales para formar parte del Comité de Contraloría Social, por considerarlo discriminatorio al vulnerar el derecho a igualdad y principio de reinserción.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió la acción de inconstitucionalidad 50/2019, donde controvirtió el referido artículo de la ley publicada en el Periódico Oficial el pasado 1 de abril de 2019, en el decreto 175.

Esta semana la corte declaró inconstitucionales las normas que exigen “no tener antecedentes penales para ejercer una actividad”, específicamente de diversas disposiciones aprobadas por los Congresos locales de Baja California Sur, Sonora e Hidalgo.

“De parte de la fracción priista estamos totalmente en una posición de acatar lo que manda la ley, esa condición que están imponiendo nosotros debemos recibirla en el Congreso e ir con el proceso que corresponda, si la SCJN (lo determinó) como una cosa juzgada, pues habremos de acatarla”.

El máximo órgano de impartición de justicia del país mencionó que dicho requisito, sin hacer distinción o excepción alguna, viola los principios de igualdad y no discriminación del artículo 1 de la Constitución Política.