Crean vínculos: Laboratorio Nacional de Acceso Espacial

– Proyección: con la academia y la iniciativa privada, Hidalgo puede ser una potencia nacional e internacional en el desarrollo de la industria espacial

SINERGIA

Redacción

Estableció el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (Lanae) sus primeros vínculos académicos para iniciar a la brevedad con los trabajos del clúster de investigación y desarrollo; así como puerto de lanzamiento de nanosatélites que se instalará en Hidalgo.

Dicho complejo científico y tecnológico, colaboración entre el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno de Hidalgo, permitirá que el estado sea punta de lanza en materia espacial y de nanosatélites.

Como primer paso se realizó una reunión con la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), por la alta vocación técnica de sus alumnos y su oferta educativa como las ingenierías en Aeronáutica, Tecnologías de la Información y la Maestría en Ingeniería Aeroespacial.

Durante una reunión, celebrada en la Unidad de Planeación y Prospectiva, el titular del área, Lamán Carranza Ramírez, expresó que con la visión del gobernador Omar Fayad Meneses, se logró una muy buena mancuerna con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “ellos nos alientan a hacer realidad las cosas”.

Al respecto, el Doctor Gustavo Medina Tanco, director del LINX, indicó que el acuerdo de cooperación establece varios aspectos, entre ellos, que los alumnos realicen prácticas, servicio social y estancias, “tanto en el LINX, como en el LANAE cuando entre en operaciones, situación que se dará éste mismo año”.

Por su parte, Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de la UPMH, expresó que además del intercambio y movimiento estudiantil, se pueden generar vínculos para el desarrollo de manuales con realidad aumentada, para también aprovechar el talento de los jóvenes de la ingeniería en Animación y Efectos Visuales.