Orienta vigilancia específica a calidad del agua

ACCIONES DE COPRISEH

Realiza la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), vigilancia sanitaria a sistemas de distribución de agua potable, para constatar el cumplimiento de límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA-1994.

Rosa Gabriela Ceballos, titular de Copriseh, explicó que el objetivo es garantizar que el agua de uso y consumo humano que se administra a la población no represente un riesgo sanitario a la salud de las personas.

Durante el periodo enero-diciembre 2019 se efectuaron 29 capacitaciones para Organismos Operadores de Agua, 56 acciones de fomento sanitario y 110 mil 168 determinaciones de cloro libre residual con un 93 por ciento dentro de la normativa.

En las acciones de monitoreo de cloración de agua los municipios: San Felipe Orizatlán, Cardonal, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chapulhuacán, Xochicoatlán, Huasca de Ocampo, Tianguistengo, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Tlanchinol, Zimapán, Calnali, Tenango de Doria, Nopala de Villagrán, Zacualtipán de Ángeles, Chilcuautla, Mineral del Chico, Huautla y Pisaflores resultaron con más del 10% de las determinaciones sin cloro en el agua suministrada, por lo que se ejecutan notificaciones de los resultados obtenidos del monitoreo en cada uno de los 84 municipios, con la finalidad de que los ayuntamientos implementen las medidas correctivas para abastecer agua de calidad microbiológica a la población.

Finalmente, la comisionada acentuó que la desinfección del agua es un factor esencial para la prevención y control de enfermedades diarreicas y gastrointestinales. (Redacción)