Óptima coordinación en Salud;  información sobre coronavirus

 La indicación del gobernador Omar Fayad es mantener una comunicación permanente con los secretarios de la administración estatal y funcionarios del sector Salud federal

TEMAS

Alberto Quintana

Hidalgo está preparado desde que comenzó enero para hacer frente al coronavirus, resaltó el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta.

“Desde que se emite la alera del viajero, se aplican medidas preventivas, como: conocer los datos de este virus e informar a la población para evitar alarmas innecesarias”.

El funcionario comentó que sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para establecer los canales de la toma de decisiones de manera oportuna.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es mantener una comunicación permanente con los secretarios de la administración estatal y funcionarios del sector Salud federal”.

“En Hidalgo no se  tiene ningún caso confirmado del coronavirus, lo que pone a la entidad en otro contexto de esta situación que se registra a escala mundial”.

Marco Antonio Escamilla expuso que la población puede identificar los síntomas como una enfermedad respiratoria que avanza muy rápido, se manifiesta  con altas temperaturas, tos, estornudos, dolor de cabeza y malestar general en el cuerpo.

Indicó que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo cual la población que presente síntomas de infecciones respiratorias debe acudir a las clínicas y hospitales para recibir atención médica de manera oportuna.

Enfatizó que en Hidalgo se mantendrán las acciones preventivas y de vigilancia, la única vía de información deberá ser la Ssa, gobierno del estado o SSH, además de que es el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), la única instancia certificada para realizar las pruebas confirmatorias de este virus.

Insistió en la importancia de aplicar los principios básicos y recomendaciones preventivas: “la única manera de reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas”.

Las medidas son: evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Actualmente la etapa es una emergencia epidemiológica  internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual se aplican las acciones preventivas en el estado.