Partidos pagan aguinaldo

ESCALAS Aunque las gratificaciones de fin de año, mejor conocidas como aguinaldos, son obligatorias para los trabajadores del gobierno estatal, así como de organismos descentralizados y ayuntamientos, no todos los partidos políticos brindaron estos apoyos económicos hacia sus empleados

Rosa Gabriela Porter

Correspondiente al ejercicio 2019, algunos partidos otorgaron aguinaldos o gratificaciones a sus trabajadores, en contraste, otras cúpulas no contemplaron este concepto para fin de año.

De acuerdo con información proporcionada por las 11 fuerzas políticas con registro en Hidalgo, en total distribuyeron un millón 177 mil 703.35 pesos.

Aunque las gratificaciones de fin de año, mejor conocidas como aguinaldos, son obligatorias para los trabajadores del gobierno estatal, así como de organismos descentralizados y ayuntamientos, no todos los partidos políticos brindaron estos apoyos económicos hacia sus empleados.

Conforme la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados para el Estado de Hidalgo, en el artículo 31 establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse en un 50 por ciento (%) antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

Esta remuneración será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, en tanto el Poder Ejecutivo determinará las normas para fijar proporciones para el caso de trabajadores que prestaron su servicio menos de un año.

Contrario a ello, las cúpulas no tienen dicho compromiso monetario con sus empleados, pues en algunos casos contrataron a personal por honorarios, determinadas plazas son de confianza y en otros argumentaron que es trabajo voluntario que no generó remuneración de este tipo.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cuestionó a los once partidos, siete de tipo nacional y cuatro locales, con registro en la entidad para conocer el número de personas que fueron beneficiadas con pago de esta gratificación anual, además de la cantidad que repartieron para dicho rubro.

Únicamente el Partido del Trabajo (PT) omitió la información y la solicitud formalizada, incluso vía Infomex justificó la falta de datos con la opción de entrega de documentos físicos en las oficinas, sin embargo, los enlaces digitales nunca estuvieron disponibles.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quien más dinero destinó para este tópico, un total de 333 mil 296 pesos, para 27 personas que laboran en la dirigencia estatal, asimismo en este año, tres empleadas ya no colaboraron en el “sol azteca”: Ofelia Olvera Hernández, Ericka Olvera Guerrero y Rosa Isela Vega Sánchez.

Le sigue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que cedió una cantidad de 247 mil pesos por concepto de compensación anual, para los 16 colaboradores del Comité Ejecutivo Estatal, de igual forma, la agrupación aclaró que no hubo recisiones ni modificaciones en los cargos partidistas.

Mención especial merece la cúpula “obradorista” pues en los años del 2015, 2016 y 2017, la sede hidalguense rechazó que concediera algún monto para aguinaldos.

Para los trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) brindaron una gratificación de 188 mil 107.77 pesos hacia 66 personas, otro dato relevante, es que el “tricolor” redujo el número de colaboradores en comparación con el 2017, cuando reportó a 80 empleados, pero conforme transcurrieron los años bajó el número de asalariados.

Más por Hidalgo (MPH), partido local de reciente creación, erogó 140 mil 922.46 pesos para aguinaldos de una decena de trabajadores, asimismo, puntualizaron que el año pasado dimitieron cuatro individuos: Cecilia Marcos Guzmán, Eduardo Barrera Tello, Yolanda Ríos Serralde y Pablo Martínez Zolveta.

Referente a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) costeó 138 mil 801.02 pesos, aunque el partido local aclaró que es una gratificación para el personal de apoyo, ya que no existe contratación alguna de asalariados.

En Acción Nacional (PAN) entregaron un monto de 129 mil 576.10 pesos, destinados a 19 colaboradores del Comité Directivo Estatal, además, solo una persona fue reubicada, María Antonieta Roldán.

Respecto a Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista de México (PVEM) y Podemos dieron a conocer que no destinaron partidas económicas para este ramo, cabe mencionar que en el caso de las tres primeras agrupaciones, cada año reportaron que no adjudicaron montos por aguinaldos.

Asimismo, en cuanto al “partido del tucán” y el PESH informaron que no hubo reubicación o separación de personas que en algún momento del año trabajaron activamente en los respectivos comités estatales.

Relativo a MC, pormenorizaron que siete personas dejaron sus cargos: Leopoldo Martínez Licona, Gisela Vianey Pérez García, Larizza Suye Brindis Díaz, Rubén Cruz Olvera, Sergio Martínez Sanjuan, Sonia Yaneth García Bello y Elena Franco Ríos.

En cuanto a Podemos, precisaron que hubo siete separaciones voluntarias: Diana montes Hernández, Moisés Valenzuela Rodríguez, Libertad Silva Vega, Gildardo Bautista Hernández, Eusebio Montaño Pastrana, Fernando Flores Pérez y Edilberto León Vargas.