Suma Hidalgo al acuerdo por igualdad; plataforma  

– Acciones precisas para atender los grandes retos que aún persisten. Idea es contribuir a la creación del Sistema Nacional de Cuidados que pretende crear el Gobierno Federal

IHM

En sintonía con la política de género del gobernador Omar Fayad, y por instrucción del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) fortalecerá sus acciones para atender los grandes retos que aún persisten: disminuir los índices de violencia de género y avanzar hacia el logro de la igualdad sustantiva.

Para ello “continuaremos con la promoción de los derechos humanos, la difusión de los servicios institucionales, capacitación al funcionariado, entre otras estrategias, que abonarán a una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas, de acuerdo con la política nacional que deriva del Acuerdo por la Igualdad signado por la Presidencia de la República”, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM.

Agregó que de la mano con el organismo a escala federal (Inmujeres), se trabajará en un diagnóstico para establecer un perfil de las mujeres de Hidalgo, que se dedican a las labores de cuidados no remunerados, información que abonará a la creación del Sistema Nacional de Cuidados que pretende crear el Gobierno Federal.

Otro compromiso institucional es continuar con la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, considerando el avance logrado en 2019 cuya cifra llegó a 70 de 84 ayuntamientos.

Y una vez que concluya esta administración local y entren en funciones los nuevos gobiernos, el gran reto será que se actualicen dichos mecanismos en la totalidad de los municipios, para evitar retrocesos en materia de atención a las mujeres, desde lo local.

En el ámbito estatal, la intención es continuar con la profesionalización de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como en su momento se hizo con las instancias municipales a través de la certificación de competencias.

OMS. Indica la Organización Mundial de la Salud que La igualdad de género en salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.