Atender todas las recomendaciones para evitar males respiratorios: IMSS

POR TEMPORADA

Redacción

Fortalecer medidas de higiene como lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención del Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, hacinamiento y contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal estas enfermedades incrementan, por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, debe acudirse a la Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando alguien tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas.

Reiteró que es importante que al taparse boca y nariz no se haga con la mano, pues allí se alojan virus y se pueden diseminar a otras personas. El especialista en Epidemiología informó que 90 por ciento de enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano.