De la sierra morena

Andrés Torres Aguirre

Este domingo visitó por primera vez como, virtual, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena,  Alfonso Ramírez Cuellar.

En una “complicada visita” el dirigente se reunión con la militancia hidalguense y habló e tono conciliador, pero los actores locales siempre negaron la posibilidad de establecer una coalición electoral, aunque Cuellar dejo ver que esa vía no está cancelada.

La visita ocurre en un momento de efervescencia en las filas de morena Pachuca ya que cada día hay más aspirantes a la candidatura municipal.

Sólo 24 horas antes de la llegada del virtual dirigente (faltan los resolutivos a las impugnaciones de su elección, presentadas en los tribunales) Selana Olvera “levantó la mano” para que la inscriban en el proceso de elección en la capital hidalguense.

Así, hasta ahora por lo menos Canek Vázquez, José Luis Lima, Ricardo Crespo, Nabor Rojas y Selena Olvera se alinearon en la salida para competir por la representación de morena en las próximas elecciones del 7 de junio.

El tiempo se agota y a morena no le beneficia que sigan vigentes las divisiones internas como la corriente que exige a toda costa cerrarle la puerta a los personajes provenientes de otros partidos.

La presencia del grupo universidad es otro aspecto que contamina al movimiento y por más que se deslinden y declaren sobre distanciamientos, los universitarios “se hacen presentes” como parte fundamental de morena.

Tampoco ayuda en nada que varios aspirantes manejen opciones como ser candidatos independientes en caso de no ser abrigados por morena, el registro para esa modalidad cierra el 12 de este mes; y mucho menos favorece la “guerra sucia” en redes sociales que lanza lodo en todas direcciones, generando una imagen de desorden, desconocimiento y falta de liderazgo en ese partido.

Al momento de escribir esta columna, Alfonso Cuellar todavía pisaba territorio hidalguense. Podrán hacerse muchos análisis posteriores a su visita, pero evidentemente el dirigente también pulsará la situación local y sobre ello tendrá que consultar en las altas esferas políticas del país.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio