Destina secretaría más recurso para rehabilitación de espacios

-Municipios de Ixmiquilpan y Zimapán obtendrán beneficios desde Cultura

-Con el objetivo de mejorar infraestructura y ofrecer talleres para población

CONTINUIDAD EN PLANES

Hugo Cardón

Centros culturales de Ixmiquilpan y Zimapán serán de los espacios beneficiados con los 2 millones de pesos destinados para rehabilitación, remozamiento y mantenimiento de inmuebles dependientes de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
El Centro Cultural del Valle del Mezquital, antes Casa de la Cultura de Ixmiquilpan, sufrió varios cambios, en 2004 se logró un proyecto para rehabilitar y reestructurar el museo en una primera etapa; no obstante, las instalaciones se encontraban en malas condiciones.

Luego de algunos años de trabajos, el 25 de enero de 2011 fue reinaugurado este recinto con el nombre de Centro Cultural del Valle del Mezquital, hoy nuevamente será beneficiado con un recurso económico por parte del estado para rehabilitación.
Para este año, en la sede de Ixmiquilpan, se prevé la construcción de salones nuevos para educación artística, lo que permitirá brindar mejor servicio a la población en general que acude habitualmente para recibir talleres.
Por otro lado el Centro Cultural Regional de Zimapán fue inaugurado en 2017, con inversión de 6.8 millones de pesos a través de diversos programas de la Secretaría de Cultura. La administración estatal se encargó del equipamiento mediante una inversión de 500 mil pesos.

Aun cuando es un inmueble reciente, se tienen algunas necesidades para mejorar servicios que presta, es por ello que para este año se previeron proyectos encaminados al acondicionamiento del auditorio y oficinas.
Algunos de los otros centros culturales beneficiados con estos recursos son los ubicados en Real del Monte, la Biblioteca Central “Ricardo Garibay”, el Teatro “Guillermo Romo de Vivar” y el Teatro “Hidalgo”, localizados en Pachuca.