Exitosa la fumigación del mosco cúlex, señala edil

-Indicó Castillo que ya finalizó este proceso en el cuerpo de agua local

-Con el cual fue erradicada la peligrosa larva que generaba problemas

 COMPARTE INFORMACIÓN

Ángel Hernández

Informó el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, que concluyó la fumigación del mosco cúlex de la Presa Endhó, cuerpo de agua del que comparte territorio con Tula de Allende.

El edil afirmó que el exterminio significó una reducción importante del insecto, aunque no proporcionó cifras de sus dichos.

Dijo que la mejor prueba de que sirvió la fumigación realizada por la empresa Agribest entre el 21 de noviembre de 2019 y la primera semana de enero pasado, vendrá para la siguiente temporada de lluvias, cuando las larvas del mosquito hacen eclosión.

También señaló que estaba pendiente un estudio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el cual (según se conoció apenas esta semana) erradicó hasta un 98 por ciento de las larvas del mosco que se reproduce en la Endhó.

Pese a resultados revelados, el munícipe reiteró que lo más importante sería la evaluación de la población, por lo que tendrán que esperar a la siguiente temporada de desarrollo del mosco para ver si realmente el exterminio fue exitoso.

Este año la fumigación se efectúo mediante activo a base de pimienta, ya que los productos químicos que se utilizaban anteriormente dejaron de ser efectivos ante la adaptación del insecto a ellos.

En este sentido cabe recordar que durante las primeras dos fases del exterminio, realizadas entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre pasado, hubo múltiples quejas acerca de la ineficiencia del mismo.

Cabe señalar que el producto a base de pimienta, en su momento, fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), su homóloga federal y la Universidad de Chapingo.