Solicita Rivera replantear el sistema de pensiones

-Indicó dirigente de Coparmex que deben garantizarse cuatro principios

-Ante falta de cultura para el ahorro que prevalece en México, manifestó

 PREOCUPACIONES

Alberto Quintana

Hace un llamado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al congreso de la Unión la urgencia de replantear el sistema de pensiones en el país, afirmó el líder empresarial Ricardo Rivera Barquín.

Explicó que se requiere una nueva reforma pensionaria, que verdaderamente resuelva la problemática actual y garantizar los cuatro principios fundamentales: alcance, suficiencia, solvencia y justicia.

Ricardo Rivera, recordó de forma reciente en México, se han implementado tres reformas pensionarias; sin embargo, en todas ellas el trabajador ha sido ignorado porque se han hecho para salvar el presupuesto.

Es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno, sin considerar un punto indispensable que es que le alcance al trabajador, por ello es necesario brindar educación financiera e incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores.

Así como plantear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados a través del ahorro voluntario colectivo

Consideró que el sistema vigente que entró en funciones en 1997 es adecuado, pero que enfrenta una serie de problemáticas que no pueden seguirse postergando.

Algunos datos para exponer la dimensión y gravedad del problema son que actualmente la tasa de reemplazo en México, que se refiere al monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo, se encuentra entre el 20 y el 30 por ciento, la más baja entre los países de la OCDE.

“Es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizamos los mexicanos”.