Formalizados primeros casos por anticiparse para la elección

CONFIRMA TEEH

Rosa Gabriela Porter

Formalizan los primeros procedimientos especiales sancionadores ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), principalmente donde denunciaron presuntos actos anticipados de campaña respecto al proceso comicial de ayuntamientos, específicamente en Ajacuba.

Según la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo, es posible que incremente la carga judicial debido al aumento del número de partidos políticos con registro y participación de aspirantes independientes.

Informó que, hasta ahora, magistrados analizaron y resolvieron 13 asuntos relacionados con la contienda de alcaldías, a celebrarse el próximo 7 de junio, 12 juicios de protección de derechos políticoelectorales y un procedimiento especial sancionador, promovido por un ciudadano por posibles actividades proselitistas anticipadas.

Representantes de partidos ya mencionaron acciones adelantadas, principalmente de personas o autoridades en ejercicio de funciones, además de manifestar preocupación por exhibición en redes sociales, sin ninguna limitante de difusión.

La magistrada explicó que en caso de este tipo de inconformidades es necesario que, primero, los actores políticos formalicen quejas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), luego mediante oficialía comienzan investigaciones, integración de pruebas y alegatos, después lo remiten al TEEH para que jueces evalúen si efectivamente hay violaciones.

De acuerdo con la ley, para que un acto constituya un acto anticipado de campaña deben acreditar aspectos: substancialmente un elemento personal, que los realicen partidos políticos, militantes, aspirantes o candidatos; otra parte de tipo temporal que acontezca antes, durante o después del procedimiento interno de selección y previo al registro de postulantes.