Pretende bancada obradorista pactos para consolidar ajustes

-Relativos a Ley Orgánica del Poder Legislativo que siguen atascados

-Considera instauración de Junta de Coordinación Política en Congreso

 ENTRE PLEITOS

Rosa Gabriela Porter

Esperan diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la consolidación de acuerdos entre miembros de la bancada para someter al pleno de la LXIV Legislatura, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, la discusión de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eventualmente instaurar la Junta de Coordinación Política y eliminar la rotación del encargo.

Para marzo de este año comenzará el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo, por lo que hay temas pendientes que prevalecen en discusión al interior de comisiones y posiblemente logren consenso o mayoría para que pase al análisis de los 30 diputados.

Relativo a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hay varios tópicos planteados por diputados de Morena que generan polémica entre grupos parlamentarios de oposición, principalmente sobre aprobación de reformas a leyes mediante mayoría relativa, eliminar voto en abstención en caso de avalar o desechar asuntos.

Además propuestas incluyen diversas disposiciones para la discusión de reservas, el desarrollo de las sesiones, integración y temporalidad de la mesa directiva, así como cambios en nombres de ciertas comisiones, entre otros asuntos.

Al respecto el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Baptista González, reconoció que para someter al pleno estas iniciativas es necesario que prevalezcan acuerdos políticos tanto con los integrantes del grupo de Morena, como otros diputados opositores.

Trascendió que el también legislador de Morena, Víctor Guerrero Trejo, denunció que cuando debatieron sobre la interrupción legal del embarazo, algunos compañeros de bancada condicionaron su voto a favor, solamente si el representante de Zimapán respaldaba la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.