Asume el TEEH protección de derechos para un joven

Demandó que organismos y partido consideren que cumplió con requisitos

-Para ser postulado como candidato, pese a que no tendría edad suficiente

POR UNOS MESES

Redacción

Debido a que es desproporcional el requisito de 21 años de edad para aquellos ciudadanos que ocupen el cargo de presidentes municipales, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó la inaplicación del artículo 128 fracción III de la Constitución Política local, únicamente para el caso de Rodrigo Velasco Téllez.

La magistrada ponente, Mónica Mixtega Trejo, explicó que en el juicio para la protección de derechos políticoelectorales TEEH-JDC-005-2020, el citado ciudadano solicitó la anulación de la resolución emitida por la Comisión de Vigilancia y Justicia Intrapartidaria del partido local Más por Hidalgo (MPH), en la cual le negaron su registro como precandidato al cargo de alcalde por el ayuntamiento de Molango de Escamilla.

En este expediente el órgano partidista argumentó que cumplió todos los requerimientos señalados en el edicto, a excepción de la edad mínima de 21 años, pues al momento de celebrar la jornada comicial del 7 de junio tendría 20 años, nueve meses y 24 días para acreditar lo determinado en la Constitución Política de Hidalgo.

Al analizar las constancias, dijo la jueza, verificaron que dicho requisito no es proporcional y la medida plasmada en la legislación local es discriminatoria, además que restringe el derecho de ser votado, por ello en la sentencia integraron un test de proporcionalidad, que sustenta en el ámbito de libertades y derechos fundamentales que el estado se encuentra obligado a garantizar.

“De esta forma, cuando alguna medida adoptada por la autoridad no sea proporcional, razonable e idónea, debe rechazarse y optarse por aquella que se ajuste a las reglas y los principios relevantes para la solución del caso”.

Entonces al incumplir con ese parámetro de proporcionalidad, el TEEH inaplicó para el caso concreto la disposición legal del artículo 128 fracción III, sobre la edad mínima requerida al día de la elección, por lo que debe contemplarse a partir de la toma de protesta.

Por tanto revocó el expediente CVJI/001/2020 y vinculó a la Comisión de Elecciones de MPH respecto a que Velasco Téllez acreditó el requisito de la edad, pronunciándose en 12 horas y vinculó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que considere este criterio en caso de que el actor consolide su calidad de precandidato.

 

CABILDO VIOLENTÓ. En otro momento de la sesión pública del TEEH, la magistrada Mixtega Trejo también pronunció el falló sobre el juicio que interpusieron poco más de 15 delegados y subdelegados de Cuautepec de Hinojosa, quienes denunciaron diversos agravios en el acuerdo del cabildo del 6 de enero de 2020, donde presuntamente les asignaron otro encargo municipal.

Aparentemente en el documento cambiaron la denominación de delegados a “representantes comunitarios”, además de que en caso de no manifestar voluntariamente la asignación de este encargo en un plazo de 24 horas, la alcaldía sustituirá estos espacios con su estructura municipal.

Del total a nueve promoventes sobreseyeron asuntos luego de que quedaron sin materia de pronunciamiento, dos fueron improcedentes por falta de firma autógrafa y uno por carecer de compatibilidad jurídica.

En cuanto a agravios expuestos por el resto de actores, declararon fundadas violaciones alegadas, pues la Constitución Política federal, la Ley Orgánica Municipal y el reglamento de elección de delegados municipales de la citada alcaldía establecen la duración de estos encargos, un año a partir de la toma de protesta.

“Otorgarle validez y aplicabilidad a esta determinación implicaría incurrir en una violación a principios básicos democráticos representativos y republicanos instaurados en la Constitución Política”, sostuvo la magistrada.