Necesario garantizar postulación de perfiles

NUEVAS REGLAS

Importante generar conciencia entre la ciudadanía para que reconozca las nuevas reglas de postulación de candidatos, en donde se garantice la participación de mujeres, indígenas y jóvenes.

Según la presidenta de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel, estas acciones afirmativas son una oportunidad para que los partidos políticos sensibilicen a sus estructuras y cumplan con dicha representatividad en los ayuntamientos.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya difundió los criterios para que partidos políticos y candidatos independientes cumplan con la paridad de género, tanto vertical, horizontal como sustantiva, en el registro de sus planillas durante la contienda de renovación de ayuntamientos, asimismo incluir dentro de los primeros cuatro lugares del listado de contendientes a las alcaldías, a jóvenes menores de 30 años.

Respecto a la participación de perfiles indígenas, señaló que en los 23 municipios con más del 65 por ciento (%) de población autóctona, aspirantes de partidos políticos e independientes tienen que acreditar su adscripción nativa.

Mientras algunos partidos reconocieron que resultó compleja la búsqueda de perfiles que reúnan estas particularidades en algunos municipios, para el PESH significa una oportunidad de concientizar a los hidalguenses.

“La gente no está familiarizada con la integración de documentación que avale la calidad indígena, entonces parte de esta participación, de esta inclusión como acción afirmativa del propio IEEH, del Congreso local precisamente es crear una cultura en la sociedad, donde la gente pueda de verdad legitimar que cuenta con la calidad indígena, entonces es lo que estamos cuidando, independiente de la postulación, creo que es un recorrido diario de crear conciencia en la gente”. (Rosa Gabriela Porter)