Prepara insaculación de 27 mil ciudadanos

Listo el INE para convocar a hidalguenses para nuevo proceso en la entidad

Alistan sorteo de los 26 caracteres del alfabeto para determinar la letra del primer apellido con la cual seleccionarán a más de 27 mil ciudadanos insaculados de Hidalgo, nacidos entre enero y febrero, que podrán integrar las aproximadamente 3 mil 900 mesas directivas que instalarán el próximo 7 de junio en la contienda de ayuntamientos.

En esta semana comenzarán las notificaciones para el 13 por ciento de personas que habitan en secciones electorales de la entidad.

El vocal de la Junta Local, José Luis Ashane, informó que esta semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el sorteo de letras del alfabeto, correspondientes al primer apellido de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casillas.

La autoridad federal ya determinó que hidalguenses nacidos entre enero y febrero serán base para integrar las más de 3 mil 900 mesas directivas del proceso local 2019-2020, luego este 7 de febrero las juntas distritales efectuarán la insaculación del 13% de ciudadanos que forman parte del listado nominal, que asciende aproximadamente a 2 millones 160 mil electores.

Después del sorteo, más de 800 capacitadores-asistentes y supervisores hidalguenses, prestadores de servicios contratados, entregarán cartas de notificación a 27 mil ciudadanos en domicilios, para llamarlos a asistir a cursos.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril las juntas distritales del INE integrarán un listado de quienes asistieron a fases de adiestramiento y no tienen impedimento alguno para desempeñar cargos.

El 3 de abril es la fecha límite por parte de los órganos electorales para aprobar el número definitivo de casillas a instalar, lo que permitirá conocer el número de ciudadanos requeridos para integrar las mesas directivas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la mesa directiva de casilla se integrará con siete funcionarias/os: un presidente/a, un secretario/a, dos escrutadoras/es y tres suplentes generales. (Rosa Gabriela Porter)