Respaldo de herramientas ciudadanas contra delitos

-Algunos programas y aplicaciones móviles funcionan para contrarrestar efectos de delincuencia

-Permiten a la población informar de manera inmediata a las autoridades sobre estos hechos

DENTRO DE PACHUCA

Milton Cortés

La utilización de aplicaciones móviles y redes sociales para el combate del delito por parte de vecinos en colonias de Pachuca, redujo el daño al patrimonio de familias, afirmaron líderes del programa “Vecino Vigilante”.

Argumentaron que consecuencia de las condiciones de seguridad que privan en algunas colonias, la población se involucró en acciones preventivas ligadas con los programas establecidos por el ayuntamiento y que han derivado en buenos resultados como “Frecuencia Ciudadana” y “Vecino Vigilante”.

Establecieron que el papel que desempeña la autoridad municipal en cuanto a la inclusión de más y mejores avances tecnológicos para estar en contacto con la población, permite que la población de la capital hidalguense no se arriesgue a buscar participación en el ataque al delito, además de contar con herramientas extra para prevenir afectaciones a las familias.

Recordaron que mediante el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles para celular se ayuda a que el ciudadano reporte desde un teléfono celular, tableta o equipo de cómputo cualquier movimiento extraño y dar parte de manera segura a las corporaciones de policía en la ciudad.

Plantearon que no obstante los resultados que se han tenido con la intervención social en temas de seguridad, restan algunos puntos que deben mejorarse para garantizar así una seguridad plena a los habitantes de Pachuca.

Entre las anteriores indicaron que es necesario abonar para reducir el índice de asaltos a transeúntes en colonias como Santa Julia, El Palmar y Aquiles Serdán, donde la incidencia en estos casos se mantiene en fase de alerta.

Aunado a estos casos, expresaron que el robo a casa habitación, aunque ha sido posible combatirlo, se mantienen algunos casos preocupantes.