Avanza CNTE con integración de la propuesta para reapertura

CONSIDERANDOS

Presentó Armando Azpeitia, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la propuesta curricular para la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, que podría servir para iniciar el siguiente ciclo escolar.

Ante la presencia de pedagogos, diputados locales y exalumnos de esta escuela normal, recordó que la institución cerró en 2004 por el gobierno estatal de aquel entonces, aunque hubo una promesa de reabrirla posteriormente.

La CNTE desde entonces ha solicitado ante instancias estatales y federales la intención de reabrirla, pese a ello en su lugar fue abierta la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Fue hasta diciembre de 2019 que se anunció la reapertura, gracias a muchos diálogos que mantuvieron con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, todavía no existe un programa curricular que permita a la “Luis Villarreal” ofrecer los servicios adecuados, así que la CNTE en coordinación con investigadores, docentes y expertos en temas educativos realizó una propuesta integral que pueda ser considerada por el gobierno federal para poner en marcha.

El proyecto pretende impulsar el fortalecimiento de la escuela normal, mejor conocida como “El Mexe”, y de todas las escuelas normales públicas, así como ser parte de una nueva concepción del país y del ser humano.

Es necesario el cambio de las escuelas normales, de acuerdo con la realidad de México. (Adalid Vera)