Evaluación

Juan José Herrera

Apenas comenzó el año y ya hay evaluación de gobernadores a escala nacional, sin duda este tipo de ejercicios permiten observar la respuesta social al trabajo desempeñado por mandatarios estatales.

La sorpresa, de acuerdo con datos publicados esta semana por la casa encuestadora Arias Consultores, en su actualización al trabajo realizado en diciembre pasado, la dio Omar Fayad al ocupar la primera posición como el gobernador mejor evaluado.

El estudio fue realizado a 9 mil 951 usuarios de redes sociales y destacó un descenso en cuanto a la aprobación hacia partidos políticos, principalmente de gobernadores del PAN, con -5.8%; luego los de Morena, con el -3.3%; y al final los del PRI, con -3.2%.

Para el caso particular de Omar Fayad registró una mejora en cuanto a confianza para inversiones por parte de empresarios, entrega de apoyos a personas que los requieren, desarrollo de obra pública en la entidad, mejora en servicios de salud y turismo, economía y empleo, así como reducción de la corrupción.

Según la misma tabla de valores, el mandatario hidalguense logró la primera posición entre los mejores, con el 58.6% de aprobación, seguido de Quirino Ordaz (también del PRI) en Sinaloa, con 56.4%; Francisco García (PAN) de Tamaulipas, con 53.7%; Carlos Mendoza (PAN) de Baja California Sur, con 53.5%; y el quinto lugar fue para Alejandro Tello (PRI) de Zacatecas, con el 40.4%.

Entre los peores calificados por la ciudadanía, una vez más los gobernadores “morenistas” Miguel Barbosa (Puebla), con el 5.6%; y Cuauhtémoc Blanco (Morelos), con 6.2%, ocuparon el último y penúltimo sitio, respectivamente.

Cabe señalar que con dicha actualización, el gobernador Omar Fayad pasó del cuarto al primer peldaño en sólo dos meses, lo que habla de la buena percepción por parte de la población, además de la excelente relación que mantiene con el gobierno federal.

Por lo que toca al Movimiento Regeneración Nacional, los números no mienten y mantiene un declive general que deberá seguirse muy de cerca durante los próximos meses.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap