Listas propuestas para la reapertura de El Mexe

ANTE EL LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter

Presentaron la propuesta curricular 2020 para la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villareal “El Mexe”; en el recinto legislativo, docentes, integrantes de la  comunidad académica y organizaciones, expusieron aportaciones para rediseñar modelos de impartición, sociocomunitario, idealista y dialéctico que requiere este plantel para su reapertura.

En el Congreso local efectuaron esta actividad, donde diputados, representantes de autoridades educativas y profesores plantearon varios temas al respecto, principalmente para consolidar este modelo educativo, que desde hace años padeció de cerrazón, pues ya clausuraron 29 de 46 normales rurales en México.

A propósito del anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativo a la apertura de este centro educativo en Hidalgo, muchas voces pretenden la consolidación de fundamentos para recuperar elementos básicos en “El Mexe”, como sistema de internado, áreas académicas, espacios culturales y deportivos, entre otros.

Algunos planteamientos fueron: adscripción como institución formadora de docentes dentro del Sistema Nacional de Escuelas Normales; énfasis en formación de maestros provenientes de comunidades marginadas con el propósito de que sean portadores de cultura y cosmovisión de pueblos; implementación gradual de licenciaturas y asignaturas pendientes.

También considerar actividades extracurriculares de industrias artísticas, deportivas, rurales y académicas, relacionadas con ámbitos culturales y productivos; instaurar ambientes interculturales que permitan reconocimiento y pleno desenvolvimiento de las cosmovisiones y diversidad lingüística.

De igual forma prever la plena libertad de pensamiento, deliberación y acción política de la comunidad estudiantil, contemplar un sistema de internado moderno y autogestionario con todos los servicios incluidos desde 1926; contar con una planta de docentes profesionales, preparados y con experiencia de al menos 10 años de trabajo, etcétera.