Amagues por nombramiento de nuevo delegado en Tepeji

-Señalaron quejosos que el representante forma parte de una investigación

-No obstante, asambleístas explicaron que es porque él es una víctima

CONFLICTOS SOCIALES

Ángel Hernández

Advirtieron al gobierno municipal pobladores de Taxhido, comunidad en Tepeji, sobre un posible estallido social en la localidad a consecuencia de que el ayuntamiento validó la reciente elección de Juan de Dios Damián Ramírez como delegado auxiliar, cuando sostuvieron que cuenta con antecedentes penales, lo que es motivo de remoción del cargo.

Los inconformes dijeron que quieren que se reponga el proceso de elección del representante vecinal, puesto que además la mayor parte de la circunscripción está inconforme con su nombramiento, que presuntamente obtuvo de forma fraudulenta, aunque no ofrecieron pruebas de sus dichos.

A la sala de sesiones del ayuntamiento acudió una comitiva, en representación de 91 personas según indicaron, “que es mayoría en la localidad”, quienes respaldaron mediante firmas su descontento con el actual representante comunal, el cual obtuvo su nombramiento apenas el lunes 27 de enero.

Los quejosos señalaron que al estar inmiscuido en una carpeta de investigación hace que Juan de Dios Damián no pueda ser objeto de elección de un cargo popular.

Los inconformes fueron atendidos por el área jurídica de la alcaldía y la comisión para el cambio de autoridades auxiliares, presidida por el regidor Luis Manuel Mendoza Miranda, quienes dijeron que el recurso de impugnación ingresado por la parte “afectada” había sido desechado por el pleno de la asamblea municipal puesto que no tenía razón de ser.

Explicaron que si bien Damián Ramírez está implicado en una querella por el delito de lesiones, es porque el propio delegado la inició como parte agraviada, lo que no quiere decir que él esté sujeto a un proceso judicial.