Avanza INE en el sorteo para los insaculados de la entidad

-Requerirá a quienes primer apellido comience con la letra I, determinó

-Listado nominal asciende a 2 millones 160 mil electores en el estado

CUMPLE FASES

Rosa Gabriela Porter

Hidalguenses nacidos en enero y febrero, que su letra del primer apellido sea “I”, serán insaculados por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y Coahuila, para formar parte de mesas directivas de casillas a instalarse el 7 de junio.

El Consejo General del INE sesionó para determinar la mencionada letra, por lo que hoy en sedes distritales de Hidalgo efectuarán el sorteo del 13 por ciento de ciudadanos que forman parte de cada sección electoral.

En tómbola transparente colocaron 26 cápsulas con las letras del alfabeto, enseguida personal del INE extrajo una de ellas al azar y exhibió la “I”.

Ahora realizará la insaculación en las dos entidades citadas, con base en el listado nominal, que asciende a 2 millones 160 mil electores hidalguenses, cabe mencionar que la normativa refiere que por cada sección nunca contemplarán una cifra menor a 50 personas.

Una vez seleccionados comenzarán las notificaciones en domicilios para que asistan al curso de capacitación y luego de una evaluación de perfiles informarán sobre una segunda insaculación hacia postulantes que no tienen impedimento legal para conformar casillas.

De acuerdo con el cronograma de actividades y asistencia electoral, el 3 de abril de 2020 es la fecha límite para aprobar el número definitivo de mesas directivas a instalar, con ello verificarán la cantidad de ciudadanos requeridos para integrar las urnas con siete funcionarios: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Otro dato relevante es que el instituto prevé un listado de reserva de ciudadanos, en caso de que existan sustituciones o dimisiones durante las diferentes etapas de adiestramiento o asignaciones de encargo.

Actualmente prevalecen los recorridos por autoridades electorales y representantes partidistas para verificar los lugares donde instalarán las más de 3 mil 900 urnas de votación rumbo a la contienda de alcaldías.