Rechaza tricolor selección por dedazos o padrinazgos

-Afirmó el secretario general que ya casi publican respectiva convocatoria

-Pero no habrá influencias sino comprobación de los mejores cuadros

DENTRO DEL PRI

Rosa Gabriela Porter

Próximamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicará convocatorias oficiales para definir candidatos a integrar ayuntamientos, aunque considera al menos dos métodos de selección.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Julio Valera Piedras, sostuvo que para cada demarcación vislumbran “aspirantes a la medida”, conforme particularidades y necesidades de regiones.

El partido a escala nacional determinó que el Consejo Político Estatal priista establecerá procedimientos estatutarios de selección de precandidatos, además de incorporar una fase previa, siempre con la observancia de principios de igualdad y certeza para militantes.

Las etapas preliminares mencionadas serán durante la precampaña que marca el calendario electoral, del 12 de febrero al 8 de marzo, asimismo previó la realización de estudios demoscópicos, celebración de debates o aplicación de exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades.

“Arrancaremos con las convocatorias, estamos cerrando para ver los perfiles que tenemos, hay mucha gente que está levantando la mano, lo cual nos da mucho gusto y quiere decir que el PRI está vivo, que la gente apuesta y confía en el partido, continuamos con nuestras mesas para identificar los perfiles y de ahí identificar según sean las condiciones, cuál es el método que vamos utilizar”.

El diputado local sostuvo que en el Revolucionario Institucional no habrá “dedazos” o “compadrazgos” para definir candidaturas, pues actualmente son diversos lineamientos que las cúpulas tienen la obligación de ratificar, además de que en este momento priorizan el pulso de la militancia.

“Lo que tenemos claro son dos cosas: tienen que ser trajes a la medida por cada municipio, no es lo mismo Pachuca que Yahualica, donde las condiciones son diferentes, donde los métodos que podemos utilizar tienen que ser en función del municipio y, dos, nuestra apuesta para ganar es que no hay ‘cuotas’, ‘dedazos’, ‘amigos’, ‘padrinazgos’, ninguno, quien tenga el mejor perfil será el candidato”.

En la entidad ya integraron la Comisión de Postulación de Candidatos, encargada de verificar las diferentes fases de selección de suspirantes, además de procurar el cumplimiento en reglas de postulación, paridad de género en las 84 alcaldías, espacios para jóvenes menores de 30 años en los primeros cuatro lugares de las planillas municipales y perfiles con adscripción indígena en más de 20 demarcaciones.

Según los documentos del partido, contempla los métodos de elección directa, convención de delegados y por Comisión para la Postulación de Candidaturas, entonces, en próximas fechas formalizarán en los edictos las respectivas tablas de género y participación indígena.