Sienta precedente el fallo del tribunal

FAVORECE ASPIRACIONES

Aunque flexibilizaron los requisitos legales para que Rodrigo Velasco Téllez posiblemente sea elegible como candidato a presidente municipal del partido Más por Hidalgo (MPH), luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), tal fallo es un precedente para que otros ciudadanos recurran, eventualmente, al órgano jurisdiccional.

Esta semana el pleno del TEEH inaplicó el artículo 128 fracción III de la Constitución Política local, únicamente para el caso de Velasco Téllez, a quien le faltarían meses para cumplir la edad mínima legal para ostentar la candidatura a alcalde, pues actualmente tiene poco más de 20 años y la normativa menciona que el requisito es de 21 años al momento de la jornada comicial.

En el análisis del asunto realizaron un test de proporcionalidad para ajustar la legislación hidalguense, conforme el ámbito de las libertades y derechos fundamentales, por lo que ahora es posible que el joven busque el registro como precandidato a edil del ayuntamiento de Molango de Escamilla.

“El requisito de la edad se basa en la experiencia, madurez y demás, consideramos que esos dos meses que le faltan no limitarían esa posibilidad, por eso se hace ese test, donde se establece que no es proporcional que se requiere ese mínimo de edad. Es en el caso concreto, si alguien más tiene una situación similar, tiene que promover y se analizaría también el caso concreto”, explicó en entrevista la magistrada ponente, Mónica Mixtega Trejo.

En algunas entidades como Oaxaca ya eliminaron o redujeron el límite de edad para que jóvenes de 18 años puedan participar a estos cargos de elección popular, pues consideran que es una forma de violación a la ampliación de los derechos políticoelectorales. (Rosa Gabriela Porter)