Urge el sector turismo a que AMLO reconsidere propuesta

-Afectaría en la entidad la cancelación de los denominados puentes largos

-Pues son estas fechas donde acude una mayor cantidad de visitantes

SIN CONSIDERACIÓN

Milton Cortés 

De aprobarse la posibilidad planteada por el presidente López Obrador de eliminar los denominados fines de semana largos, corredores turísticos de la entidad como los de la montaña y el de balnearios sí tendrían una repercusión económica negativa ante la ausencia del turismo.

Entrevistados por La Crónica de Hoy en Hidalgo, prestadores de servicios de ambos corredores turísticos en el estado coincidieron en manifestar que estas dos opciones con las que cuenta el turismo representan una parte importante del ingreso económico para los hidalguenses, por lo que coartar la posibilidad de recibir a los visitantes durante los fines de semana largos representaría un golpe severo al sector.

“El Corredor de la Montaña es uno de los dos más importantes con los que se cuenta en Hidalgo y restarle la visita de personas es lógico que tendrá un impacto negativo, si a eso le sumamos que no todo el año hay una estabilidad económica para que los visitantes cuenten con posibilidades de vacacionar, la situación se complica aún más”.

Detallaron que hasta el momento este corredor turístico cuenta con una afluencia muy importante con la asistencia de cientos de personas que acuden durante los días de descanso oficiales.

“Este corredor tiene registro importante de paseantes los fines de semana comunes, la asistencia mejora durante los puentes y eso es innegable, algunas de las cámaras de turismo, así como grupos de distintos empresarios tienen la intención de hacer llegar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere esa posibilidad y aunque sabemos que las determinaciones presidenciales son complicadas de reconsiderar, esperamos que se logre el cometido”.

Establecieron que ya se han puesto en contacto con diversos integrantes de este sector con la finalidad de que se haga extensivo el extrañamiento al titular del Ejecutivo y que conforme transcurran las semanas se aleje más esa posibilidad que afectaría a todas las entidades del país.

“También buscaremos la postura de quienes dependen del turismo en otras regiones del estado, porque tenemos que crear un frente común que proteja la actividad turística de la cual dependemos, porque si sólo esperamos que esa posibilidad se apruebe, se le estará dando paso libre a una determinación mal adoptada”.

Por su parte Ramiro Valenzuela Martínez, dijo que en los municipios en los que se ubican los principales parques acuáticos del Corredor de Balnearios, también existe preocupación por esta situación, pero argumentó que existe confianza en que con la presión de las cámaras de turismo, comercio y del sector empresarial, esa posibilidad quede en una simple intención.

“No podemos cerrarnos a las propuestas que representen progreso para el turismo, pero en este caso no es así, es urgente que se reconsidere esa posibilidad, ya que además de las afectaciones también marcaría de forma negativa a la presente administración federal”.

Indicó que en esta región no se han tenido iniciativas para contribuir a que la postura presidencial pueda ser evitada, pero anticipó que de llegar, un número importante de prestadores de servicios la secundarían.

“Tendríamos que revisar en qué condiciones se presenta y de qué forma se pretende anteponer la inconformidad, esperamos que esa intención no se empañe por intereses políticos, en el entendido que en la industria existen muchas personas que comulgan con el gobierno federal actual”.

Añadió que en tanto en este corredor se tiene una asistencia muy considerable durante toda la semana, con mayor flujo de visitantes durante sábado y domingo; no obstante, especificó que los fines de semana largos convocan a miles de bañistas principalmente del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.