Alista gobierno estatal celebración de lenguas

-Reunirá a pueblos nativos para conmemorar fecha llena de tradiciones y orgullo, desde la Plaza Juárez

 EL PRÓXIMO 21

Milton Cortés 

El próximo 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna y con ello se pretende que en Hidalgo se promuevan actividades de reconocimiento a esta fecha.

Gobierno estatal presentará en Plaza Juárez de Pachuca un programa que conjugará tradición y cultura de pueblos en los que predomina alguna lengua materna.

Las actividades comenzarán a las 11 horas del 21 de febrero con entrega de reconocimientos a personas que fomentan y promueven la lengua materna, así como presentación de Niños Cantores de Hidalgo.

Dentro de las actividades destacan la realización de la charla “Mujeres y Participación Política en la Vida Comunitaria”, a través de la cual se abordará el contexto que atraviesan féminas de la entidad en este rubro.

De igual forma señalaron que ante la importancia que tiene la cultura en el tema de la promoción de la lengua materna, se realizará un desfile de trajes con innovación artesanal. Textiles Caramaya, donde se dará muestra de la importancia contenida en el trabajo de confección realizado en regiones apartadas de Hidalgo.

La dependencia dio a conocer que estas actividades serán de carácter gratuito, con la finalidad de que la sociedad se sume a las actividades de enaltecimiento de las lenguas maternas, al afirmar que dentro de la geografía estatal existen regiones en las que la población habla su lengua madre, que es cuestión de orgullo y que debe proyectarse a otras latitudes.