Presenta Panal recurso en contra del OPLE

FALTA DE PRERROGATIVAS

Rosa Gabriela Porter

Formalizó el partido local Nueva Alianza Hidalgo (Panal) un juicio electoral debido a presunta abstención por parte del órgano electoral para entregar oportunamente el financiamiento público conforme plazos que establece la normativa.

Desde el 28 de enero, el representante del partido “turquesa” ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Hernández, denunció que todavía no recibieron depósitos sobre prerrogativas, situación que calificó como grave y en detrimento de actividades u obligaciones.

Por la reciente reforma al Código Electoral, una de las permutas establecidas en el artículo 30 refiere que estos recursos los otorgará la autoridad, en los primeros cinco días de cada mes.

Luego del señalamiento público el partido local recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para promover el juicio electoral TEEH-JE-001-2020, donde el dirigente estatal, Juan José Luna, formalizó el recurso de impugnación, pues ya pasaron varios días sin que exista respuesta óptima por parte del organismo público.

Por otro lado, litigantes del Panal también mencionaron en diferentes momentos posibles actos anticipados de campaña que realizan algunos personajes que pretenden algún cargo de elección popular en la contienda de presidencias municipales, ya que además de difundir en redes sociales e internet presuntas encuestas que los favorecen, en ciertas demarcaciones también detectaron la repartición de enseres, indumentarias y hasta alimentos.

Incluso Sergio Hernández abundó sobre la existencia de mensajes de texto vía celular o mediante el uso de aplicaciones móviles.