Afecta brecha de género a la ciencia, indica Coespo

– Lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; agentes de cambio y receptores de apoyo

MOMENTOS

Redacción

Disminuir la brecha de género que afecta a la ciencia, se ha convertido en una prioridad para muchos países e instituciones políticas internacionales. Sin embargo, el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia no sólo se ha estancado, para revertir esta tendencia y reconocer el papel legítimo de las mujeres en la ciencia, como agentes de cambio y receptores de apoyo en la ciencia será indispensable para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los países miembros.

De acuerdo con la información del Consejo Estatal de Población (Coespo), con base en la Encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología (Enpecyt) 2017, el porcentaje de población mayor de 18 años que estudia actualmente según su preferencia en formación profesional, en lo referente a que, si les gustaría ser investigador o investigadora, el 60.7 por ciento (%) de las mujeres declaró que sí, y para los hombres el 39.3% les gustaría ser investigador.

Además, el 67.1% de las mujeres declararon que les gustaría ser investigadora-académica, 32.9%, en el caso de los varones; inventor: 33.9%, 66.1%; estudiar una ingeniería: 35.4%, 64.6%.

También de la población de 18 y más según su interés en desarrollos científicos y tecnológicos, se ubica en 38.3% los relacionados con la biotecnología o ciencias agropecuarias y por sexo las mujeres concentraron el 53.6%, mientras que para los hombres fue de 46.4%.

MENSAJE. “El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social”, destacó el Coespo.