Dirigencia no meterá manos para renovaciones del SNTE

-Expuso Cepeda que no es cierta la presunta intervención en los procesos

-Cada entidad vivirá estos cambios de forma transparente, así lo manifestó

DISCURSO MAGISTERIAL

Adalid Vera

Desmintió Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), supuesta intromisión por parte de grupos durante elecciones que se desarrollarán en cada estado para renovar dirigencias sindicales y confirmó que cada entidad vivirá democráticamente este proceso.

Luego de rumores por parte de diversos grupos magisteriales respecto a que no hay “piso parejo” en las elecciones internas del SNTE y a que la dirigencia actual “meterá las manos” para lograr continuidad, Cepeda explicó que todas las acciones serán limpias.

“No podemos compartir su intención (de algunos) de intervenir en la vida interna de nuestra agrupación sindical”.

Señaló que no pretende intervenir o imponer condiciones en el sindicato, pues eso sólo le compete a los estados, además afirmó que de su parte habrá autonomía, ya que no se involucrará en la elección de perfiles.

Días antes el movimiento Maestros por México (MXM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron pública su opinión sobre los procesos y lo poco claros que se desarrollan en los estados.

Ya que sospechan que habrá interferencia de la actual dirigencia nacional para elegir a los perfiles que podrían concursar, incluso de que los harían ganar a fin de mantener perpetuidad en la dirección de la cúpula docente.

Hasta el momento se ha confirmado que las elecciones se realizarán de manera autónoma en cada estado, a partir de abril. Posiblemente el cambio de dirigencia a escala nacional se desarrolle a mediados de año.

Pese al desmentido de Cepeda Salas las agrupaciones disidentes indicaron que estas no serán unas elecciones transparentes.