Reitera comisión llamado contra violencia

GARANTIZAR TRANQUILIDAD

Podrán de manera gratuita directores de escuelas básicas solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pláticas, cinedebates o teatros escolares para crear conciencia entre alumnos sobre el acceso a una vida libre de violencia, informó Javier García Soto, secretario ejecutivo de la dependencia.

Hace días la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local exhortó, sobre todo a escuelas de educación superior, a rendir informe sobre casos que han atendido sobre violencia de género, con el propósito de conocerlos y darles seguimiento.

También llamó a los colegios a mejorar sus protocolos de seguridad en materia de perspectiva de género, así como en violencia y acoso sexual, pues ha recibido reportes de que aunque existen, no se atienden de manera correcta y eso hace que cada vez haya menos denuncias al respecto.

Las víctimas de este tipo de delitos se limitan a denunciar por miedo a ser revictimizadas o incluso a ser blanco fácil de directivos y docentes.

Ante este panorama la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que durante el año pasado recibió 276 oficios por presuntamente violentar derechos de personas.

Sin dar las cifras exactas determinó que algunas de ellas fueron catalogadas por presuntamente vulnerar el derecho a una educación libre de violencia, el derecho a recibir una educación de calidad, a recibir educción en igualdad de trato y de condiciones. (Adalid Vera)