Trámites cumplidos, pero aún no son partidos, señala el INE

-Cuando menos cinco organismos que pretenden fin ya tienen requisitos

-Además de firmas necesarias para ser considerados por este instituto

ESCALA NACIONAL

Rosa Gabriela Porter

Al menos cinco organizaciones que pretenden registro como partidos ya cumplieron con el requisito del número mínimo de afiliados, que es de 233 mil 945 firmas; pese a que ya lograron ese requerimiento todavía no tienen acreditación legal o autorización formal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para considerarse como cúpulas políticas.

De 57 agrupaciones que manifestaron su intención desde el año pasado para consolidarse como partidos políticos nacionales, cinco de ellas superaron el mínimo de afiliaciones determinadas por la ley: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP), Grupo Social Promotor de México, Foro Demócrata Vía de Cambio, así como Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre).

El resto de los organismos continúan con la celebración de asambleas, pues el plazo para formalizar solicitudes y otorgar los requisitos vence el 28 de febrero.

De acuerdo con información preliminar que aportaron las agrupaciones nacionales, que refiere al 5 de febrero, Encuentro Social tiene 367 mil 969 afiliaciones, con 300 asambleas distritales celebradas; le sigue Grupo Social Promotor de México, que suma 289 cónclaves en igual número de jurisdicciones y tiene 364 mil 563 adeptos.

Enseguida RSP, que tiene 21 asambleas estatales consolidadas con 362 mil 24 firmas de ciudadanos; Foro Demócrata Vía de Cambio todavía no cumple con las reuniones requeridas pero tiene 244 mil 677 rúbricas y finalmente, en el caso de México Libre, tiene 231 cónclaves distritales, además de contar con 239 mil 573 prosélitos.

Respecto a Fuerza Social por México, tiene 25 reuniones estatales y formalizó 208 mil 825 simpatizantes.

Para lograr el registro como partido político nacional, estas agrupaciones celebrarán asambleas en 20 entidades con inscripciones de 3 mil adeptos.