Calma, el llamado en el Morena

PRECANDIDATURA

Serenidad, pidió el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón, para quienes pretenden una precandidatura rumbo a la contienda de ayuntamientos, además deslindó al partido de los suspirantes que afirman tener una «candidatura en la bolsa» e incluso compran voluntades con viejas prácticas, el líder del órgano partidista reiteró que el tema de coaliciones, paridad de género y reglas de postulación dependen del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de que diversos personajes ya levantaron la mano o destaparon sus aspiraciones para encabezar el proyecto político de Morena en las demarcaciones, el presidente del colegiado considero que son legítimas, aunque todo dependerá de lo que determinen las convocatorias y especificaciones de la Comisión Nacional de Elecciones.

De igual forma, precisó que el Consejo Estatal propone ciertas particularidades en cuanto a los bloques de competitividad para postular mujeres u hombres, sin embargo, este tópico, así como la consolidación de alianzas o candidaturas comunes obedece únicamente al ámbito federal.

“Esperamos que el CEN de a conocer próximamente la convocatoria para llevar a efecto el proceso de selección de candidatos, también se mencionara si habrá o no coaliciones, el asunto de género, todo ello son atribuciones de la dirigencia nacional, somos un partido nacional y nos obedecemos a estatutos, debemos respetarlos”.

MUESTRAS. En Pachuca, recientemente Selene Olvera Nieto y José Luis Lima Morales manifestaron su intención de participar como suspirantes de Morena, de igual forma, el expriista, Canek Vázquez Góngora, tampoco descartó dicha pretensión.

Por ello, Caballero insistió que todos tienen derecho de aspirar, pero deslindó al partido de quienes utilizan otros métodos para fortalecer sus proyectos.

 

“Nos sorprende gente que se dicen candidatos, que reparten utilitarios, algunos hasta café y todo ahí en Pachuca, nos deslindamos de esas prácticas tradicionales de hacer política, máxime que reflejan su origen de inducir o manipular voluntades con supuestos actos diciendo que son candidatos, de eso si nos deslindamos; reiterando que no hay un solo dirigente nacional, estatal, legislador federal, que puede decir que decide candidaturas”. (Rosa Gabriela Porter)