Desatiende la población exhortos del ayuntamiento

POR BASURA

Milton Cortés

En tanto el ayuntamiento de Pachuca y ejidatarios no han dado a conocer un posible acuerdo para reanudar la actividad en el Relleno Sanitario de El Huixmí, que desde este lunes se encuentra sin brindar servicio, la población desatiende la solicitud de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, para no sacar sus desechos a la calle.

La mañana de ayer diversas calles de la ciudad lucieron con bolsas de basura, pese a la insistencia de las autoridades municipales de incidir entre la población para que no se saque la basura ante la suspensión temporal del servicio de recolección.

Hasta el cierre de la presente edición, ninguna de las partes involucradas, como de la propia empresa concesionaria de servicio de la recolección, Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) realizaron algún pronunciamiento en torno al estado que guarda el conflicto por el adeudo que mantiene la presidencia municipal con los ejidatarios de El Huixmí, que desataron el paro de labores.

Por su parte, habitantes de la ciudad desestimaron la petición de la alcaldesa Tellería Beltrán por tener paciencia mientras se resuelve esta situación y argumentaron que la recolección es un servicio básico en el cual no puede haber contratiempos por retraso de pagos.

Indicaron que la solución a este problema no debe demorar más de la presente semana, de lo contrario la acumulación de basura será un problema severo del cual pueden desprenderse situaciones negativas como afectaciones a la salud.