Escala la entidad sitios en rubro Transparencia

-En 2019 obtuvo el lugar número 26 del estudio realizado por ARegional

-Destacó el crecimiento por su información vigente e histórica en su portal

EVALUACIÓN NACIONAL

Luis Guzmán

 En comparación con la opacidad que presentan varias entidades federativas en el manejo de recursos asignados al Sector Salud, el estado de Hidalgo fue uno de los mejores ranqueados en los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, al ser considerado con un nivel alto de Transparencia en el Gasto en Salud.

De acuerdo con los datos que presentó la firma especializada en transparencia y estadísticas ARegional, durante el evento denominado “Aumenta opacidad de recursos para salud pública” efectuado en Ciudad de México, el estudio reveló que existen grandes brechas en transparencia dentro de Secretarías de Salud estatales.

En las entidades federativas catalogadas como “Nivel ALTO de Transparencia del Gasto de Salud”, Hidalgo obtuvo 96.18 puntos, de 100 posibles, quedando por debajo de Guanajuato, que obtuvo 97.33 puntos, pero por encima de Sinaloa con 95.92 puntos y Jalisco con 80.74 puntos.

Con ello el Sector Salud hidalguense aumentó 54.99 puntos en la materia, lo que le permitió subir 24 posiciones en el ranking nacional.

“Hidalgo es el que sube más puntos y posiciones en la medición (…). Sube desde el nivel más bajo de transparencia (lugar 26) para establecerse en la segunda posición”.

Hidalgo cuenta con un portal específico con información vigente e histórica del gasto en el Sector Salud. Trascendió que para alcanzar los puntajes “Organismos Públicos Descentralizados (OPD) publican documentos actualizados y ordenados. Presentan información del Sector Salud requerida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y la Ley de Coordinación Fiscal”.

Además “utilizan efectivamente información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que mantienen niveles de transparencia alta en la mitad de los bloques evaluados”.

En contraste, los estados que mantuvieron puntajes negativos fueron Tamaulipas (21 puntos), Guerrero (22.12) y Querétaro (27). Evaluadores estimaron que resultados de estudios como éste abonan a que las entidades federativas incrementen sus niveles de transparencia.