Legislar sobre combate al delito de pederastia

-Plantea Víctor Guerrero debatir asunto que a escala nacional genera polémica

ACTUALIDAD

Rosa Gabriela Porter

Aunque todavía no hay propuestas formales para legislar sobre el combate del delito de pederastia y descartar la respectiva prescripción en Hidalgo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, dijo que eventualmente trabajarán con el resto de los parlamentarios para debatir el asunto que a escala nacional genera polémica, pues son varios los casos de este tipo que exigen pronta resolución y cero impunidades.

En diversas legislaciones de las entidades dicho delito no incluye en su tipificación, por lo que al no existir sanciones o los conceptos en los códigos es imposible castigar estas actividades ilícitas que laceran psicológica, emocional y físicamente al sector infantil.

Formalmente, la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, secretaría de la diputación permanente del Congreso de la Unión remitió un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales para que actualicen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario, conforme la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incorpore el delito de pederastia y su no prescripción en su marco normativo.

En Hidalgo, el tema del matrimonio igualitario ya fue avalado por la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura, sin embargo, lo relativo a la pederastia todavía no lo plantean formalmente en tribuna, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia requieren datos de diversas dependencias.

“Todavía no hay avances, está en análisis, estamos esperando opiniones de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y otros organismos, pero es un tema muy focalizado e Hidalgo no es la excepción en estos casos, estaremos muy atentos en el Poder Legislativo para atender el tema y ver cómo manejarlo”.

Hace unos días, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló una reforma al Código Penal federal para eliminar la prescripción del delito de pederastia, tipifica su complicidad y encubrimiento.