Presentan sus intenciones de participación en próxima elección

INDEPENDIENTES

Rosa Gabriela Porter

Más de 40 ciudadanos acudieron formalmente al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para manifestar su intención de participar como candidatos independientes en el proceso comicial de ayuntamientos, entre los perfiles destacaron exmilitantes de partidos, dirigentes de organizaciones y habitantes; una vez que obtengan calidad de aspirantes comenzarán con recopilación de cédulas de respaldo.

Luego de que venció el plazo legal para manifestar su intención de participar en la contienda de alcaldías, el Consejo General del IEEH sesionó para informar el número de solicitudes que arribaron, hasta el cierre de la presente edición eran 47 peticiones; sin embargo, trascendió una cifra superior para antes de la media noche.

Entre los aspirantes sin respaldo partidista destacaron exmilitantes del Revolucionario Institucional (PRI), como Ricardo Crespo, Guadalupe Portillo; de Acción Nacional (PAN), Prisco Gutiérrez y hasta exfuncionarios públicos como Juan Pablo Ubaldo.

De los 47 que formalizaron pretensiones hasta antes de las 18 horas, había cuatro mujeres y 43 hombres, los municipios de donde más contendientes presentaron documentación fueron: Pachuca (cuatro), Tulancingo, Zacualtipán y Tepeapulco (tres).

A partir del 18 de febrero de 2020 ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes tendrán 30 días para realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, que no constituyan diligencias anticipadas de campaña, antes de esa fecha no pueden efectuar actividades como reuniones públicas, asambleas, marchas, y todas aquellas dirigidas a la ciudadanía en general.