¡Adiós Tellería!

Juan José Herrera

Esta semana la ciudad de Pachuca amaneció con la noticia de que sus habitantes no podían sacar la basura de sus hogares, pues los camiones recolectores suspenderían (hasta nuevo aviso) tal acción.

Para el martes pasado las calles y avenidas principales lucían como nunca antes, atestadas de bolsas con desperdicios que en varios puntos se regaron como consecuencia de vientos o presencia de fauna animal en búsqueda de comida.

Como nunca antes, insisto, esta lamentable situación acrecentó los dichos, las quejas e inconformidades en contra de un ayuntamiento que no resuelve problemas y, por el contrario, los deja crecer.

Este nuevo conflicto, al igual que muchos otros que hoy padece la alcaldía, deriva de la falta de oficio político, amén de un evidente desinterés, por parte de la alcaldesa panista Yolanda Tellería, a quien ejidatarios de la comunidad El Huixmí, a cuyo tiradero son trasladados los desechos, le cerraron las puertas ante la supuesta falta de pagos para operar en sus terrenos y un presunto aumento que no quiere cubrir.

Al menos 80 colonias, barrios y comunidades de la capital hidalguense, una metrópoli donde por cierto no existe una cultura adecuada con respecto a la basura, resultaron afectadas de forma directa por esta situación.

Sin embargo, no es la primera vez que este tema “revienta en las manos” de una administración insensible a la que no le importan las posibles consecuencias en materia de salud pública que puedan producirse, pues la deficiente recolección ha sido permanente en lo que va del actual gobierno municipal.

Por si no fuera poco, Tellería y compañía arrastra malestares diversos como la opacidad en la operación de parquímetros, los incontables baches o la falta de acuerdos con el sindicato de trabajadores.

En otras palabras, el empeño de la munícipe en desoír a quienes supuestamente representa es un lastre que, sin duda, facilitará el camino a cualquier otro partido político para el arribo en junio a la presidencia municipal. Es un hecho que en Pachuca desde hace tiempo se dice: ¡adiós Tellería, hola quien sea!

 

      Twitter: @juanjo_herrerap