Presente Mezquital en Ciudad de México

CON ARTESANÍA

Artesanos de cinco municipios del Valle del Mezquital participarán, a partir de hoy, en el Segundo Festival Artesanal-Cultural: desarrollado en Ciudad de México, espacio donde además de vender sus productos, esperan conseguir nuevos mercados para su mercancía.
De acuerdo con algunos de los artesanos, esta edición será en la Plaza de la Ciudadela, en la alcaldía Cuauhtémoc. A partir de las ocho de mañana, habrá diversas actividades, las cuales iniciarán con un acto inaugural por parte de las autoridades.
Indicaron que en esta ocasión participan artesanos originarios de municipios como: Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo y Alfajayucan, los cuales ofrecerán sus artesanías y gastronomía, además de la presentación de grupos de danza y música.
Explicaron  que esta visita que realizarán tiene dos objetivos esenciales: uno, la venta de sus productos; también realizarán la promoción de los lugares turísticos con los que cuenta la zona y de la que viven cientos de familias indígenas.
Recordaron que ésta no es la primera vez que son invitados, pues en octubre pasado fueron considerados en el Festival Turístico donde se tuvo como principal temática la Cultural del Valle del Mezquital derivado de la firma de un convenio entre alcaldías.
Igualmente, indicaron que desde que se realizó este intercambio cultural, hoy los artesanos han incrementado sus mercados, por lo cual, hoy gozan de mejores ingresos económicos para poder sostener a sus familias.
Cabe mencionar que los artesanos del Valle del Mezquital han representado al estado en eventos internacionales, principalmente los realizados en Estados Unidos.

(Hugo Cardón)