Arropa Hidalgo coloquio internacional vs violencia

30702115. Pachuca, Hidalgo.- Jóvenes aspirantes a ingresar al nivel licenciatura y bachillerato se dieron cita en los diferentes espacios universitarios para presentar el examen de selección que aplica la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el respaldo del Centro Nacional de Evaluación, A. C. (CENEVAL). NOTIMEX/FOTO/LUIS SORIANO/FRE/EDU/

EN UNIVERSIDADES

Adalid Vera

Será Hidalgo sede del Primer Coloquio Internacional sobre el Abordaje de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, a desarrollarse 20 y 21 de mayo de este año, organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual convocó a estudiantes, docentes, investigadores de universidades nacionales e internacionales a participar de manera gratuita.

El objetivo es analizar, discutir y reflexionar sobre experiencias acerca de distintos abordajes frente a la violencia de géneros y diversidad sexual en universidades.

En América Latina y el Caribe existen avances normativos en materia de derecho de mujeres y el reconocimiento de la diversidad sexual y géneros; sin embargo, muchas veces los avances normativos vienen como consecuencia de la modificación progresiva de patrones culturales y prácticas sociales, que reproducen violencia, discriminación y muchos otros factores que empujan dicha modificación.

Es así que resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales de universidades acompañen estas transformaciones y fomenten valores democráticos e inclusivos que contengan, como pilar central, el respeto por las diversidades de géneros y sexualidades.

Durante el coloquio se abordarán temas como: estrategias de prevención de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), procesos de construcción y aprobación de protocolos de atención y prevención de la violencia de géneros, definiciones acerca del alcance.