Fuera de los plazos petición para alianza

-Indicó IEEH que solicitud enviada por Morena, PVEM, Panal y por PESH llegó después de la hora establecida

 VA A REVISIÓN

Rosa Gabriela Porter

Confirmó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que la oficialía recibió, pasada la media noche, solicitud de convenio de coalición parcial signada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (Panal) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Aunque el plazo legal venció a las cero horas del 12 de febrero, dichas cúpulas remitieron documentación para competir bajo esta modalidad en al menos 42 municipios, ahora corresponde al área jurídica analizar el cumplimiento de requisitos.

En sesión del Consejo General del IEEH, informaron sobre inscripciones relativas a convenios de alianzas, pues de acuerdo con el calendario electoral, el lapso para inscribirlas rumbo al proceso de ayuntamientos comenzó el pasado 15 de diciembre de 2019 y terminó este 12 de febrero.

Según la Secretaría Ejecutiva del IEEH, a las 0:20 horas del 12 de febrero emitieron un acta circunstanciada relativa a que no hubo registros sobre alianzas; sin embargo, dieron cuenta que a la 1:31 de la mañana arribó una intención referente a un eventual bloque opositor entre Morena, PVEM, PESH y Panal.

Por ello el secretario ejecutivo, Uriel Lugo, indicó que en este momento evaluarán los requisitos que formalizaron los citados partidos, por lo que la Comisión Jurídica continuará en el análisis de peticiones, pues el Consejo General del IEEH tiene hasta el 20 de febrero para resolver sobre las eventuales coaliciones.

Cabe mencionar que los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Podemos pidieron al órgano electoral copias certificadas de las manifestaciones de intención de alianza, a fin de constatar la recepción de la oficialía y verificar el cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa.

Otro dato relevante es que únicamente asistieron estos partidos, por lo que descartaron a cúpulas como Revolucionario Institucional (PRI), que tradicionalmente conforma alianzas con diversas fuerzas políticas.

En sesión ordinaria también indicaron sobre la sustitución de la coordinación electoral para el Consejo Municipal de Acaxochitlán para que asumiera Rosa María Ángeles Uribe; asimismo pormenorizaron lo relativo a sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en cuanto al asunto TEEH-JDC-150/2019.